Tai chi chuan

En la actualidad el tai chi chuan es practicado a diario por millones de ciudadanos chinos a los que día a día se suman más adeptos del mundo occidental.


Aunque en un principio el tai chi chuan fue concebido como un arte marcial, en la actualidad es utilizado como una terapia capaz de preservar y mejorar la salud y la vitalidad. Millones de chinos lo practican a diario, a los que día a día se suman más adeptos del mundo occidental.

Historia
El tai chi chuan nace en el siglo XIII de la mano de un monje taoísta que a partir del shaolin quiso crear un arte marcial que potenciará la flexibilidad y el poder interior. Este arte fue practicado exclusivamente en monasterios hasta el siglo XVII, y hasta el siglo XIX sólo tuvieron acceso a él unos pocos privilegiados, siendo a mediados del siglo XX cuando el régimen comunista chino fomentó dicha disciplina entre su población, ya no como un arte marcial sino como una técnica o terapia preventiva de salud, tanto física como mental.

Aunque existen diversas corrientes dentro del tai chi chuan, según procedan del maestro que las desarrolló, la más conocida y extendida es el estilo Yang, que se caracteriza por potenciar la salud física y mental, el vigor y la longevidad.

El tai chi chuan esta basado en tres principios: el chi o fuerza vital; el taoísmo, que es una filosofía oriental; y el principio o círculo del yin y el yang, cuyo símbolo representa la armonía y la eternidad, pues ambos (el yin y el yang) son opuestos y complementarios al mismo tiempo y están presentes en todas las cosas del universo.

Sus virtudes
Aunque la filosofía del tai chi chuan es mirada con escepticismo por los médicos occidentales, diversos estudios han confirmado que la práctica de esta disciplina mejora los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso, además del estado óseo reduciendo la aparición de ciertas dolencias como la osteoporosis. También se ha catalogado al tai chi chuan como una estupenda forma de realizar ejercicio físico, pudiendo ser practicado por personas de cualquier edad y condición física, además esta terapia ayuda a alcanzar la relajación por lo que es muy efectiva para combatir o reducir el estrés.

La práctica
La ventaja del tai chi chuan es que puede ser practicado en cualquier lugar, aunque para iniciarse lo normal es acudir a alguna clase por grupos hasta aprender una forma y sentirse seguro de su realización en solitario. La indumentaria necesaria para su practica es muy sencilla, tan sólo se necesitará ropa ligera y zapatillas de suela fina (tipo kung fu).

Si usted tiene algún problema de salud como alguna lumbalgia, tiroidismo o esta embarazada deberá comunicárselo a su profesor para que lo tenga en cuenta. Los profesores acostumbran a enseñar primero unos ejercicios de precalentamiento, así como las posiciones y movimientos más sencillos que permitan al alumno alcanzar la relajación física y mental, posteriormente le enseñarán las diversas posturas que componen una forma.

Se puede tardar hasta un año en aprender esta disciplina, aunque una vez adquirida bastarán diez minutos diarios para realizarla. Los seguidores del tai chi chuan consideran su práctica como una parte más de sus vidas, como pueda ser comer o acudir al trabajo, una vez adquirida la técnica, uno debe comprometerse de por vida.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker