Spinning, aeróbic en la bicicleta estática

Si nos subimos a una bicicleta estática y mientras pedaleamos al ritmo de la música empezamos a hacer ejercicios aeróbicos, obtenemos una nueva y divertida forma de ponernos en forma: el spinning. Este deporte ha supuesto un rediseño de la bicicleta estática, ya que mantiene la espalda recta y así evita molestias lumbares.


Los beneficios del spinning son numerosos, practicándolo durante una hora se pierden entre quinientas y novecientas calorías. Es un ejercicio de gran intensidad que nos permite no sólo eliminar las grasas y mejorar la circulación, es además un adecuado método para tonificar los bíceps, tríceps y abdominales, mejorar el sistema cardiovascular, fortalecer la musculatura de las piernas, aumentar la resistencia física y aliviar nuestro estrés.

Es un deporte adecuado para ambos sexos y para cualquier edad, según los diferentes niveles de dificultad. Nos ofrece nuevas posibilidades divertidas a nuestra vieja bicicleta estática o bien podemos acudir a un gimnasio donde un profesor coordinará nuestros ejercicios. Estas bicicletas ofrecen la posibilidad de ajustar la resistencia en función al nivel y necesidades de cada uno. La actividad en grupo siempre se estimula con la competencia sana y divertida.

El spinning fue creado en los 80 por el profesor norteamericano Johny G., y surge a partir de la creación de nuevas metodologías de entrenamiento. En principio suponía montar en la bicicleta durante horas, acompañado de música o imágenes, pero su novedad es la incorporación de ejercicios que potencien a la vez músculos de la parte superior del cuerpo.

Este ejercicio, como cualquier otra actividad deportiva, debe estar acompañado de un régimen alimenticio equilibrado, pues de lo contrario, pueden aparecer problemas. La alimentación debe incluir los siguientes nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, mucha fruta, verdura y agua. La nutrición adecuada contribuye a que el cuerpo y la mente no se sientan agotados durante el entrenamiento.

La postura adecuada consiste en subirnos a la bicicleta con la espalda recta evitando así, que el peso de nuestro cuerpo recaiga sobre las caderas. Las rodillas en una misma línea en relación a los tobillos conservando firmes los pies sobre los pedales de la bicicleta (siempre la planta del pie paralela al suelo). Al comienzo de la actividad, muchos practicantes suelen dar golpes o patinadas, perjudicando así las articulaciones.

Una vez subidos en la silla, en la posición correcta, comenzamos a pedalear, de esta manera movemos el cuello de izquierda a derecha y de delante hacía atrás y en círculo. Continuaremos con movimientos aplicados a los hombros. Giramos nuestros hombros hacia dentro y hacia afuera. Seguidamente podemos flexionar y extender los brazos hacia adelante y hacia atrás. Rotamos el tronco de izquierda a derecha, además de movernos hacia atrás y delante.

La bicicleta
La bicicleta, que fue rediseñada por su inventor, ofrece las características adecuadas para esta actividad. Aunque podemos practicar spinning desde otras bicicletas siempre que posean las condiciones adecuadas. La bicicleta debe poseer un manillar y un sillín regulables, la transmisión debe ser fija, además es importante que se posea un regulador de resistencia y una rueda delantera metálica para dar más realismo al pedaleo. En la práctica esta actividad se realiza bajo techo, para así evitar los problemas climatológicos, pero sin duda éstos pueden ser practicados al aire libre.

En general, todos los ejercicios aeróbicos nos ofrecen ventajas, como un alto consumo calórico o mejoramiento de nuestro sistema cardiorespiratorio. El trabajo en grandes grupos musculares facilita la tonificación. Además es una forma de perder peso o de controlar nuestro peso ideal. La realización de estas actividades es realmente beneficiosa ya que, no sólo mejoran nuestro estado físico sino que además aumentan la autoestima y la confianza e incluso ralentizan el proceso de envejecimiento.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker