Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica...¿qué es lo que tengo?
La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel muy común que afecta desde bebés a ancianos. Su origen nos es desconocido, es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes, es decir aparecen episodios de lesiones que desaparecen con el tratamiento o bien espontáneamente, pero de manera temporal, pues se vuelven a producir brotes cuya frecuencia nos es imposible predecir.

No sabemos con certeza que factores influyen en esta dermatitis; hay personas que notan una incidencia estacional, otras lo pueden achacar al estrés, algunas al uso de ciertos productos sobre la piel, el sol parece ser una fuente perjudicial; pero no hay un estándar, de modo que cada uno debe reconocer que es lo que le hace empeorar y tratar de evitarlo, aunque a veces no sea fácil como en el caso del estrés.

La dermatitis seborreica ocurre en todas las edades, desde recién nacidos hasta personas ancianas. En bebés es muy frecuente encontrar la conocida costra láctea, una capa con aspecto costroso en cuero cabelludo, generalmente en la zona fronto-parietal (la más cercana a la frente). No suele producir molestias y puede desaparecer espontáneamente o persistir, incluso empeorar con el tiempo. El tratamiento es muy sencillo, basta frotar suavemente con una crema emoliente (contienen urea o ácido láctico), aunque a veces es suficiente con aplicar y masajear suavemente aceite de oliva.

Hasta los bebés la padecen

Cuando las lesiones aparecen en cara o en la zona del pañal es preciso acudir al médico, pues son zonas muy delicadas que requieren un tratamiento especial y en las que es importante hacer un diagnóstico diferencial con otras afecciones dermatológicas que surgen en esas zonas a esas edades y que tienen otras implicaciones respecto al pronóstico y a veces también respecto a la medicación que se debe aplicar. La presencia de dermatitis seborreica en un lactante no implica que de mayor se vaya a padecer. En los adolescentes y adultos la dermatitis se presenta en cuero cabelludo o en la cara preferentemente, aunque no es raro que aparezcan lesiones en las zonas centrales de pecho y espalda. Generalmente se acompaña de picor, que puede ser desde muy intenso hasta casi inapreciable os tan solo esporádicamente. El aspecto es de una lesión rojiza con descamación (como caspa, pero ¡ojo! No toda caspa es una dermatitis seborreica), tanto en cuero cabelludo como en la cara donde se localiza en la línea de implantación del cuero cabelludo, oídos, cejas, los surcos que discurren desde la nariz hacia la boca y alrededor de las alas nasales y en el mentón, por supuesto puede ser mucho más extenso o limitarse a una sola zona.

El tratamiento controla el brote y hace que desaparezcan las lesiones, a veces con mucha rapidez, pero no es inusual que al suspender la medicación reaparezcan los síntomas junto con las lesiones. A lo largo del tiempo puede ser necesario cambiar el tratamiento, pues lo que en un principio logra acabar con las lesiones puede hacerse ineficaz con el uso repetido; afortunadamente existen varias posibilidades. qu epermiten seguir tratando esta afección de nuestra piel con resultados aceptables.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker