Cómo se sabe si ha caducado un cosmético

Si una crema ha caducado, el olor cambia. Su tono se oscurece o aclara. La textura se rompe y la capa superior se vuelve acuosa. Sólo con que ocurra alguno de estos cambios convienen tirar el producto, pues puede desencadenar reacciones alérgicas.

"Un cosmético en mal estado podría llegar a causar una erupción cutánea, pero el olor que desprendería sería de tal calibre que echaría para atrás", explica Carmen Esteban, presidenta de la Asociación de Cosmética Española.

En cualquier caso, los fabricantes restan importancia a los efectos de una crema caducada, ya que "se trata de bacterias poco consistentes y que ocasionarían algún tipo de efecto en la salud si se ingirieran, algo que no sucede porque la cosmética es siempre de uso tópico".

A pesar de las enormes diferencias de componentes y formas de los productos cosméticos, todos cuentan con dos ingredientes comunes: una sustancia base o excipiente -si es una leche hidratante es el fluido, si es una crema la pasta y si es una loción, agua desionizada- y un principio activo. Este último es el que penetra en la epidermis y ejercen algún efecto sobre ella.

Y en este apartado la gama de componentes es amplísima y crece según avanza la investigación. Entre ellos están los de origen vegetal -extractos de plantas que activan la circulación de la sangre como la nuez del ciprés o de las hojas de morera-; animal -desde colágeno y elastina del tejido conjuntivo de las vacas hasta ácidos de la cresta del gallo- o producidos en los laboratorios.

Duración de cada producto

Maquillajes: Suelen durar más de tres años si no se han abierto, hecho improbable, ya que lo que se compra, se suele abrir.

Solares: Pierden su eficacia una vez transcurrido un tiempo desde la apertura.

Colores y sombras en polvo: son estables, suele durar tres años sin abrir. Una vez utilizados, conviene deshacerse de ellos.

Esmalte de uñas: Sin abrir duran un año. Abiertos su duración se acorta perdiendo textura y color.

Lápiz de labios: Sus componentes le permiten mantenerse en condiciones óptimas unos tres años, pero tras un herpes o infección labial, debe tirarse.

Colorete y sombras en crema: Sin abrir se mantienen dos años, abiertos seis meses.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker